miércoles, abril 05, 2006

EL MUNDO-LA CRONICA
Juan Carlos Mestre y Amancio Prada, de gira por Inglaterra con la obra 'Elogio de la palabra'
LONDRES.— El compositor y cantante español Amancio Prada dijo sentirse en un «momento de plenitud ascendente» y aseguró ayer en Londres que cantar es su «forma natural de estar en el mundo».
El artista, de 57 años, se encuentra en el Reino Unido para representar su espectáculo 'Elogio de la palabra' junto al poeta de sus tierras leonesas Juan Carlos Mestre.
Tras actuar el pasado lunes en la capital británica en un acto organizado por el Instituto Cervantes de Londres, Prada lleva hoy a Manchester (norte de Inglaterra) su 'Elogio de la palabra'.
«En todas partes hay gente aficionada a lo español y a la música, que puede hacer que las palabras emocionen aunque no se comprendan», declaró ayer el artista sobre sus funciones en países de habla no hispana. Y del Reino Unido a Colombia, porque Prada marchará la semana que viene a Cali y a Medellín para interpretar su versión del 'Cántico' de San Juan de la Cruz con motivo de la Pascua. A pesar de sus viajes, el compositor aseguró estar viviendo «un presente suspendido en el tiempo».
Conocido por poner música a la obra de poetas como Rosalía de Castro, Federico García Lorca, Alvaro Cunqueiro y Claudio Rodríguez, entre otros, Prada indicó que no es su intención difundir la poesía, aunque afirmó que no concibe «la canción sin la poesía» y que «la letra con música entra». Además, señaló que cuando canta a un poeta no es algo que busque, sino que lo hace porque «se cruza» en su vida».
«Siempre encuentro a alguien que me ilumine», indicó el cantautor, que el próximo 22 de abril recibirá de sus paisanos la medalla de las Artes de Castilla y León, «una caricia, un abrazo y un estímulo para seguir haciendo aquello que de modo natural siempre he hecho que es cantar». Tras 33 años de compromiso musical que inició en 1974 con su disco 'Vida e morte', Prada confesó sentirse continuador «en cierto modo» de los primeros trovadores galaico-portugueses, «que nos dejaron las cantigas de amor por las que parece que el tiempo no haya pasado. Eso ocurre con todo lo verdadero porque se sabe y se salva del calendario», apostilló el músico.
Otros proyectos que ocupan al compositor y cantante en la actualidad es «tratar de cantar las cuarenta coplas de Jorge Manrique, además de difundir la obra del fallecido Chicho Sánchez Ferlosio, «el cantor con más gracia y talento que he conocido», con su gira de su disco 'El cantar tiene sentido'

No hay comentarios: