miércoles, abril 19, 2006

Antonio Pereira se reencuentra con su poesía en las Jornadas de Autor del IEB
El escritor prepara un libro de cuentos inéditos con relatos que mezclan ficción y memoria
Presenta su antología poética «Meteoros» que recopila sus versos desde 1962
Carlos Fidalgo ponferrada /diariodeleon.es
Noticias relacionadas
«Posiblemente, estamos ante el mejor cuentista que tengamos en nuestro país»
La «pedantoteca» del poeta
El mejor cuentista de la narrativa en castellano del último medio siglo, en opinión de buena parte de la crítica, se reencontró ayer con su poesía. Antonio Pereira (Villafranca del Bierzo, 1923), presentó su antología poética en Ponferrada coincidiendo con las primeras Jornadas de Autor que el Instituto de Estudios Bercianos dedica a su figura y a su obra. Y rodeado de ediciones de sus libros, de fotografías suyas en color y en blanco y negro con Borges, con Victoriano Crémer, con Amancio Prada, el autor de Cuentos de la Cábila y Las ciudades de poniente no dejó de reconocer a los periodistas su satisfacción porque su poesía tuviera ayer una relevancia especial durante la apertura de la exposición sobre su vida y su literatura y en la mesa redonda posterior que se celebró en la Obra Cultura de Caja España. «Después de haber escrito tantos cuentos, alguna que otra novela que ahora se reedita precisamente, Un sitio para Soledad , este reencuentro con mi poesía me ha reconfortado. He visto que había cosas, y perdonad esta inmodestia, que valían o por lo menos me valían a mí», afirmó refiriéndose a la recopilación que la editorial Calambur acaba de editar de sus versos bajo el título de Meteoros. Poesía (1962-2006) . «Antonio Pereira es un gran poeta. Con la presentación del libro de Calambur queremos retomar ese oficio de poeta que se ha visto relegado. Siempre le han tenido como cuentista, pero él reclama que se le considere un poeta, como siempre se ha considerado en su fuero interno. En sus momentos íntimos, él se expresa con la poesía», decía del autor la presidenta del IEB, Mar González, para situar al escritor ante su obra. Aunque ayer se hiciera balance de su trayectoria en un mesa redonda presentada por Miguel Ángel Varela y donde no faltaron los poetas Carmen Busmayor y Juan Carlos Mestre y el profesor de la Universidad de León Carlos Boiso, Pereira no ha dejado de escribir a sus 83 años y ya prepara un nuevo libro de relatos inéditos. «Son una especie de relatos memoriosos, en una palabra, un poco entre la memoria y la ficción, y en eso estoy trabajando con mucho entusiasmo», afirmó después de reconocer que la edad no le mantiene parado. «Ahora de viellu , trabajo mucho», dijo.

martes, abril 18, 2006

CULTURAL



La ciudad de Weimar organizará un festival en honor a Cristóbal Halffter
El compositor da los últimos toques a su última ópera, «Lázaro», que estará lista en un año
El músico afincado en Villafranca estrenará el 30 de abril en Alemania su ópera «Don Quijote
Miguel Ángel Nepomuceno /león/ diariodeleon.es
La figura del director y compositor afincado en Villafranca del Bierzo Cristóbal Halffter será objeto de varios homenajes a lo largo de las dos últimas semanas de este mes en las ciudades alemanas de Kiel y Weimar, con el estreno en la primera de su ópera Don Quijote y de seminarios, cursos, conciertos y conferencias en la segunda,organizados por el conservatorio de aquella ciudad. El próximo día 30, el Teatro de la Ópera de Kiel estrenará una nueva producción de Don Quijote con los decorados, escenografía y cantantes, en la que será la presentación en Alemania de esta singular ópera, cantata u oratorio, como se la ha venido calificando desde el mismo día de su estreno en Madrid. Esta vez, la ópera contará con la dirección del maestro Johannes Willig, quien ha trabajado estrechamente con Halffter, puesto que la obra permanecerá en cartel hasta junio y quedará como obra de repertorio a representar en futuras temporadas en la citada ciudad. El compositor manifestó a Diario de León que le resulta «muy halagador ver cómo una de tus obras sube a los escenarios de otras ciudades fuera de España y en concreto en esta de Kiel, con una añeja tradición operística y musical y, sobre todo, el saber que va a estar en cartel casi dos meses y posteriormente figurará como pieza de repertorio para sucesivas temporadas. La dirigirá un experimentado maestro como es Johannes Willig, lo cual siempre es una garantía, especialmente cuando es el debut en Alemania de Don Quijote », afirmó el compositor madrileño afincado en Villafranca del Bierzo. Tras el citado estreno en Kiel, la ciudad de Weimar, una de las más prestigiosas poblaciones que a nivel cultural y musical existen en el país germano, organizará una «semana Halffter» los días 9, 10, 11 y 12 de mayo, donde el propio compositor hablará de su obra, dirigirá algunas de sus composiciones y se impartirán charlas, conferencias y seminarios en torno a su obra ya su trayectoria musical. Su nueva ópera Cristóbal Halffter, que está dando los últimos toques a su ópera Lázaro , manifestó a este periódico que la obra «estará concluida para dentro de un año aproximadamente, aunque ya he tenido varias propuestas para llevarla a diferentes escenarios, tanto españoles como fuera. De momento -añadió-, estoy muy entusiasmado con lo que se va a hacer en Alemania y todas mis energías se concentran hacia esas ciudades y sus actos». Compositor y director de orquesta, Halffter es una de las figuras claves de la música española del siglo XX. Estudió composición con Conrado del Campo y Alexandre Transman. Catedrático de composición en el Conservatorio de Madrid desde 1962, en 1964 fue nombrado director del mismo. Desde esa fecha se dedica a la composición y dirección de orquesta, y ha acumulado en su haber un amplio repertorio de obras de la más alta calidad.

lunes, abril 17, 2006




La representación de la obra teatral 'El florido Pensil', uno de los grandes atractivos de la semana
Basada en el que se podría considerar como uno de los más atípicos best-sellers españoles, escrito por Andrés Sopeña, la obra de teatro que llega el domingo a Villafranca ha recorrido antes escenarios de toda España, cosechando en sus representaciones una gran éxito de público y crítica. 'El florido Pensil' engancha, sobre todo, al público que vivió la época en que se ambienta la trama, a aquellos que se criaron en las escuelas españolas de la posguerra y que conocieron muy de cerca algunos de los elementos con los que se juega en el argumento, como es el caso del cine de barrio, la radio familiar, las peculiaridades de la iglesia y la prensa del momento, etc.
Los encargados de llevar a escena esta obra el próximo domingo serán los miembros de la compañía vasca Tanttaka Teatroa. Ellos se han encargado de realizar la adaptación del texto de Andrés Sopeña para una obra que cuenta con la dirección de Fernando Bernués y Mireia Gabilondo. Los actores que acuden a tan singular escuela serán Enrique Díaz de Rada, Zorion Egileor, Paco Obregón, Patxi González y José Ramón Soroiz. Con todo ello, se reúnen los ingredientes para que sobre el escenario del teatro Villafranquino se represente una de las obras más esperadas de la temporada.
info extraída de elmundo-lacronica.com

viernes, abril 14, 2006


Antonio Pereira presentará su antología poética en las Jornadas de Autor del IEB
Juan Carlos Mestre o Carmen Busmayor participarán en la cita de los días 18 y 19 de abril
La obra «Meteoros. Poesía (1962-2006)» será la protagonista de esta primera edición
Marga Luengo ponferrada
diariodeleon.es
El escritor villafranquino, Antonio Pereira, será el protagonista indiscutible de las primeras «Jornadas de Autor» que organiza el Instituto de Estudios Bercianos y que se desarrollarán los próximos días 18 y 19 de este mes en el centro cultural de Caja España en Ponferrada a las 19 horas. En esta jornada, Pereira presentará su antología poética «Meteoros. Poesía (1962-2006)», una obra de la que él mismo decía en unas declaraciones recientes a este periódico que «quien tenga este libro tiene mi perfil poético de toda una vida». La inauguración de las jornadas será el próximo martes, a las 19 horas y arrancará con la presentación de la colección «Antonio Pereira y su obra», una colección de Fermín López Costero. A continuación se celebrará una mesa redonda en la que participarán Juan Carlos Mestre (quien, según el propio Pereira tuvo mucha influencia en la elección del título de la antología), Carmen Busmayor y José Carlos Boiso. Como moderador actuará el director del teatro Bergidum de Ponferrada, Miguel Ángel Varela. Tras la mesa redonda, se procederá a la presentación de la antología del villafranquino. El programa para el miércoles día 19 de abril arrancará a las 19 horas con una presentación audiovisual sobre el escritor homenajeado y a continuación habrá una charla entre Antonio Pereira y los jóvenes ponferradinos, en la que participarán los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Gil y Carrasco. Para finalizar se realizará la convocatoria de los Premio Didácticos «Bérgida» en su primera edición. La obra de Antonio Pereira es muy densa en campos como la poesía, la narrativa, los artículos o los ensayos. Sus primeros poemas vieron la luz en las revistas Espadaña y Alba. Pereira ha sido proclamado Doctor Honoris Causa por la Universidad de León y recibido numerosos premios a nivel nacional.

miércoles, abril 05, 2006



La exposición 'La tumba de Keats' viaja a Villablino
LIDIA DE LA VILLA/ VILLABLINO/ EL MUNDO.— La casona de Sierra Pambley acogerá, del 6 de abril al 7 de mayo, la exposición de fotografía 'La Tumba de Keats' organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villablino, en colaboración con el Instituto Leonés de Cultura y la Fundación Sierra Pambley.
'La Tumba de Keats' es una exposición de fotografía en la que se recoge el trabajo que el fotógrafo Robés realizó a partir del texto de Juan Carlos Mestre, poeta y artista visual. Los dos autores trabajaron en torno a la figura de Keats, Roma y el Cementerio Acatólico donde se encuentra su tumba. El trabajo de Robés muestra la 'vida' de este privilegiado lugar donde se puede encontrar la memoria de una gran diversidad de artistas, intelectuales y gentes de muy distintas nacionalidades y épocas que eligieron este entorno para descansar.
Las personas que se acerquen a visitar la exposición se encontrarán con una obra en la que la poesía de Mestre y la fotografía de Robés se enlazan y sirven de guía para introducirse en el mundo de Keats, en la intemporalidad de Roma y en la magia de este cementerio enclavado en torno a la Pirámide de Caio Cestio.
La exposición, que se inaugurará mañana jueves día 6 a las 20,00 horas, se podrá visitar de lunes a sábado, de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas, mientras que el domingo la muestra permanecerá abierta de 12,00 a 14,00 horas.
EL MUNDO-LA CRONICA
Juan Carlos Mestre y Amancio Prada, de gira por Inglaterra con la obra 'Elogio de la palabra'
LONDRES.— El compositor y cantante español Amancio Prada dijo sentirse en un «momento de plenitud ascendente» y aseguró ayer en Londres que cantar es su «forma natural de estar en el mundo».
El artista, de 57 años, se encuentra en el Reino Unido para representar su espectáculo 'Elogio de la palabra' junto al poeta de sus tierras leonesas Juan Carlos Mestre.
Tras actuar el pasado lunes en la capital británica en un acto organizado por el Instituto Cervantes de Londres, Prada lleva hoy a Manchester (norte de Inglaterra) su 'Elogio de la palabra'.
«En todas partes hay gente aficionada a lo español y a la música, que puede hacer que las palabras emocionen aunque no se comprendan», declaró ayer el artista sobre sus funciones en países de habla no hispana. Y del Reino Unido a Colombia, porque Prada marchará la semana que viene a Cali y a Medellín para interpretar su versión del 'Cántico' de San Juan de la Cruz con motivo de la Pascua. A pesar de sus viajes, el compositor aseguró estar viviendo «un presente suspendido en el tiempo».
Conocido por poner música a la obra de poetas como Rosalía de Castro, Federico García Lorca, Alvaro Cunqueiro y Claudio Rodríguez, entre otros, Prada indicó que no es su intención difundir la poesía, aunque afirmó que no concibe «la canción sin la poesía» y que «la letra con música entra». Además, señaló que cuando canta a un poeta no es algo que busque, sino que lo hace porque «se cruza» en su vida».
«Siempre encuentro a alguien que me ilumine», indicó el cantautor, que el próximo 22 de abril recibirá de sus paisanos la medalla de las Artes de Castilla y León, «una caricia, un abrazo y un estímulo para seguir haciendo aquello que de modo natural siempre he hecho que es cantar». Tras 33 años de compromiso musical que inició en 1974 con su disco 'Vida e morte', Prada confesó sentirse continuador «en cierto modo» de los primeros trovadores galaico-portugueses, «que nos dejaron las cantigas de amor por las que parece que el tiempo no haya pasado. Eso ocurre con todo lo verdadero porque se sabe y se salva del calendario», apostilló el músico.
Otros proyectos que ocupan al compositor y cantante en la actualidad es «tratar de cantar las cuarenta coplas de Jorge Manrique, además de difundir la obra del fallecido Chicho Sánchez Ferlosio, «el cantor con más gracia y talento que he conocido», con su gira de su disco 'El cantar tiene sentido'

martes, abril 04, 2006

ENTREVISTA ANTONIO PAREIRA


«Siempre me han gustado las alas, pero sin renunciar a las raíces»
Entrevista Antonio Pereira diario de leon Verónica Viñas león
El escritor leonés publica los libros de relatos «Oficio de volar» y «Clara, Elisa, la teta de Doña Celina, mujeres» y una antología poética, bajo el título «Meteoros. Poesía (1962-2006)»
Sus títulos son pura poesía. Música. Acaba de publicar tres libros: dos de relatos y una antología poética. En Clara, Elisa, la teta de Doña Celina, mujeres reúne algunos antiguos cuentos. También Oficio de volar rescata y actualiza relatos breves. Meteoros es una antología poética que compendia más de cuatro décadas de creación poética de ese dandy llamado Antonio Pereira. Es bien parecido, irónico y sentimental. Un hombre que le echa mucho cuento a la vida y ha conseguido convertirse en uno de los mejores narradores.
-Tres libros nuevos, ¿tanto escribe?
-Sí, es verdad. Tres libros nuevos desde el punto de vista editorial. Aunque en algunos se trata de recopilaciones, también tienen creación, porque han sido corregidos en todos los casos y eso a un lector que siga mi trabajo le puede interesar. -¿Sigue siendo un corrector impenitente? -Sí. En ese aspecto sigo lo que decía Borges: «El hablar de obra definitiva es un exceso de fe o de soberbia». Siempre es posible y loable mejorar la obra.
-¿En León hay mucho cuento?
-Ciertamente, la palabra cuento tiene su gracia. En el diccionario de la Real Academia aparece cuentista como una de las primeras acepciones: individuo amigo de llevar y traer chismes y recados. En otra, escritor de cuentos. Yo, que soy un escritor de cuentos, no puedo decir que en León haya mucho cuento, aunque no deja de haberlo. -De leonés a leonés, ¿qué le diría a Zapatero? -Se ha metido en aventuras muy peligrosas. Ojalá le salgan bien las cuentas, lo deseo por nuestro paisano y amigo y por todos nosotros, los españoles de una España entera «Geografía íntegra», que cantaba Crémer hace sesenta años. -Hablando de Crémer, hay un movimiento, de personas individuales y colectivos, para que le concedan el Cervantes. -Su concesión sería una alegría para muchos y yo soy uno de esos muchos.
-¿Cree que esta tregua de ETA es la definitiva?
-Según lo que se entienda por tregua. Yo creo que lo que necesitamos con carácter definitivo no es precisamente una tregua, sino un redondo y bien marcado punto final. -¿Lo de Marbella es una novela picaresca o de terror? -Es una novela que ojalá sirva para hacer justicia y que, de paso, sirve para que la opinión pública se distraiga y se olvide de asuntos todavía más graves.
-¿Cuál es su hora buena para escribir?
-De ponerme en posición de alerta con la pluma en la mano, la primera hora del día. Sencillamente, cuando amanece. -A estas alturas de la vida, ¿qué se recrimina? -Muchas cosas que ya no puedo remediar. Pero procuro pensar más en el futuro que en el pasado. -¿Domina Internet? -No. No sé ni enchufar el aparato. Mis cartas las escribo a mano, para que el destinatario las reciba de manos del cartero (o cartera), que es lo que a mí me gustaba cuando me carteaba con mis amores y amoríos.
-¿Los libros también los escribe a mano?
-Exactamente la misma mano; y alguien, si no hay más remedio, pasa los textos al ordenador o incluso los envío manuscritos al editor y allá se las compongan.
-¿Y no hay erratas?
-Todo lo contrario. Soy un corrector minucioso. ¡Y fastidio para las imprentas!
-¿Prefiere releer a los clásicos o está al día de lo que se publica?
-Lo primero que usted ha dicho, guapa señora mía [insiste en que escriba esto textual].
-En su «Oficio de volar» escribe: «Enloquecí por una de Cacabelos, me atraía lo lejano y, sobre todo, lo diferente...». ¿Es usted un esnob? -Esa preferencia que confieso no pertenece al esnobismo, sino a la condición humana. Además eso de Cacabelos lo dice un rapaz de Villafranca, que está a ocho kilómetros, de manera que es una ironía y eso me gusta mucho como recurso literario.
-Al fin una antología poética... ­-Como escritor de cuentos se ha dado en decir que en mi obra tenía tales y cuales valores y este éxito (y perdone si suena a inmodestia) solapó en parte mi condición de poeta. Por esto, tenía gana de reverdecer mi condición de poeta, aunque, tanto si escribo en verso como si lo hago en prosa, escribo siempre con voluntad esencial de poesía. -Algún gran escritor de relato corto lo es también de poesía,­ ¿quizá por la economía verbal de ambos géneros? -Son parientes cercanísimos el poema y el cuento. Y lo que los acerca es precisamente eso que dice: economía verbal, potenciación del lenguaje, poder de sugerencia de la palabra, llamada a la complicidad del lector...
-¿Cómo elige un título tan espléndido como «Meteoros» para su antología poética? -La poesía que se ampara en ese título, al pertenecer a un período de tiempo tan extenso, es variada. Por cierto, que la consideración de poesía completa es relativa. Ciertamente, quien tenga ese libro tiene mi perfil poético de toda una vida, aunque, por razones de espacio, algunos poemas bien queridos por mí han quedado fuera en esta ocasión.
-¿De dónde el título? -En uno de los poemarios que se incluyen en este volumen hay un poema que empieza diciendo: «El pudor era un meteoro...». A mi paisano Mestre le gusta mucho ese poema, me lo ha dicho muchas veces, se me quedó grabado y, de repente, afloró al decidirse esta edición. -Qué bello «Oficio de volar» para describir al escritor... -Es verdad. Teniendo en cuenta que siempre me han gustado las alas, pero sin renunciar a las raíces.