viernes, octubre 06, 2006

LA TUMBA DE KEATS

Campus universitario del Bierzo. Del 6 al 27 de octubre de 2006.
Exposición fotográfica del trabajo de Robés:
LA TUMBA DE KEATS
“La Tumba de Keats” recoge la exposición fotográfica y la edición en gran formato que Robés, fotógrafo y creativo, ha creado a partir de la obra escrita por Mestre, poeta y artista visual, durante la estancia de ambos en la Academia de España en Roma.
En este trabajo, poesía y fotografía se complementan y estructuran de manera independiente aunque persiguen y trabajan sobre el mismo fin. Los dos autores, Robes y Juan Carlos Mestre, trabajaron entorno a la figura de Keats, Roma y el Cementerio Acatólico en donde se encuentra su tumba.
Juan Carlos Mestre escribió durante su estancia como becario de la Academia de España en Roma “La Tumba de Keats”, libro de poesía con el que fue galardonado con el Premio Jaén de Poesía 1.999 y editado por Hiperión. Robés realizó con posterioridad, también como residente de la Academia de España en Roma, un reportaje fotográfico en estricto blanco y negro. El lector encontrará un libro en el que la poesía de Mestre y la fotografía de Robés se enlazan y sirven de guía para introducirse en el mundo de Keats, de la intemporalidad de Roma y de la magia de este cementerio enclavado en torno a la Pirámide de Caio Cestio.
El trabajo fotográfico de Robes muestra la vida de este privilegiado lugar donde se puede encontrar la memoria una gran diversidad de artistas, intelectuales y gentes de muy distintas nacionalidades y épocas que eligieron este entorno para descansar. Esto hace que este lugar sea mágico. Robés nos enseña su energía, el cementerio cobra vida entre luces y sombras, entre músicos, escritores y pintores que hoy acompañan a cada visitante deseoso de darles un último adiós.

No hay comentarios: